«CUIDAMOS DE TI Y DE LOS TUYOS»

Es una de las preguntas que nos hacen nuestros pacientes en nuestra clínica, a la hora de tener que llevar a cabo la colocación de un implante dental, ya que es un proceso quirúrgico, y como es lógico, presenta una serie de dudas que vamos a tratar de resolver en este artículo.

 

¿Qué es un implante dental?

Lo primero que debemos conocer es, que un implante dental consiste en la colocación de un tornillo de titanio, que, mediante una intervención quirúrgica menor, se coloca en el hueso maxilar y sustituye a la raíz del diente ausente. Posteriormente se coloca sobre el tornillo la restauración, normalmente una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función de un diente natural.

Los implantes dentales son la mejor opción para recuperar la funcionalidad y la estética de tu boca de la forma más cómoda y eficaz.

¿Cómo es el proceso de un implante dental?

Otra de los aspectos importantes que debemos saber, es que el proceso de colocación de los implantes dentales dependerá de las condiciones de cada paciente, así como del procedimiento y la técnica que se utilice, pudiendo seguir el proceso convencional que se puede alargar hasta 6 meses, o la técnica de implantes en un solo día, que también realizamos en la Clínica Monumentum Dental, y que es igual de efectiva y reduce los plazos considerablemente.

Fases de un implante dental

Teniendo ya el conocimiento de los dos procesos de implantes dentales que existen según su duración, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir en cada uno de ellos:

Pasos en los implantes dentales convencionales

De forma general, estos son los pasos a seguir antes, durante y después de la intervención quirúrgica en el proceso de los implantes dentales convencionales.

1.      Estudio y valoración previa

Sea del tipo que sea el implante que vamos a realizar, siempre habrá una valoración previa del paciente que nos permita ver las diferentes necesidades.

  • Se valora el historial médico del paciente, se realizan diferentes radiografías dentales y otros estudios con tecnología 3D, que permitan conocer su anatomía ósea de la mandíbula.
  • Valoramos el tipo de implante más adecuado para el paciente y realizamos la planificación de todo el tratamiento, siendo esta siempre personalizada y adaptada a las necesidades del paciente. También valoraremos el tipo de anestesia necesaria para la intervención.

Para garantizar que el proceso tiene éxito, nuestros especialistas en implantes dentales recomendarán una serie de indicaciones que el paciente deberá tener en cuenta para el día de la cirugía, como pueden ser:

  • Realizar una limpieza bucal profesional, que reduzca el nivel de placa bacteriana.
  • Tomar algún fármaco recomendado para reducir las molestias.
  • Acudir el día de la intervención con la ropa más cómoda posible, e intentar estar relajado.

2.      Colocación quirúrgica del implante dental

En esta segunda fase, se procederá a la colocación del implante mediante microcirugía. Una vez aplicada la anestesia local por parte del anestesista de nuestro equipo, se realizará una incisión en las encías para dejar expuesto el hueso en el cual irá colocado el implante.

Posteriormente se extraerán la pieza o las piezas dentales en el caso de que sea necesario, y se colocará un tornillo de cierre temporal, que permanecerá ahí durante toda la etapa de osteointegración en la que el implante se adherirá al hueso con firmeza, al igual que lo hacen las raíces de los dientes naturales, dotando al nuevo diente de una base con una solidez adecuada. Este proceso puede requerir de 2 o 3 meses.

En el caso de tratarse de implantes de carga diferida, que requieren de dos intervenciones, las encías se cierran sobre el implante, dando fin a esta etapa.

3.      Colocación de las piezas dentales

Una vez ha pasado el tiempo necesario, se procederá a colocar las piezas dentales. Para ello se realizarán unas impresiones de la boca con los implantes ya colocados, que nos permitirán fabricar a partir de las mismas, nuevas coronas para los implantes.

Una vez finalice la fabricación de la corona, podremos proceder a la colocación final del diente.

4.      Finalización del tratamiento

Cuando el proceso está completo, se indicará un protocolo por nuestros especialistas, que deberán seguir los pacientes para el cuidado de sus implantes. Realizándose además revisiones periódicas que aseguren que el proceso se lleva a cabo con éxito.

 

Pasos en los implantes dentales en un solo día

Como hemos comentado, en los implantes dentales en un solo día, los plazos se ven reducidos considerablemente.

La primera etapa (estudio y valoración previa) y la última (finalización del tratamiento) que hemos descrito con anterioridad, son comunes en ambos procesos, siendo las fases de colocación del implante y del diente las que marcan la diferencia.

Proceso de colocación de implantes dentales en 24 horas

  1. Se realiza la intervención quirúrgica por la mañana. Aplicamos inicialmente la anestesia local y la sedación consciente, y posteriormente procedemos a colocar los implantes dentales con la utilización de microscopios que nos permiten tener una mayor precisión en nuestra actuación, permitiendo realizar el tratamiento de una forma mínimamente invasiva.
  2. Acto seguido, procederemos a encargar los dientes provisionales a nuestro laboratorio de prótesis dentales, para disponer de ellas en el mismo día.
  3. Entre la sesión de la mañana y la tarde los pacientes tienen la opción de descansar en una sala privada habilitada para tal fin en nuestra clínica, o si lo prefieren, descansar en su casa y regresar por la tarde para finalizar el proceso del implante.
  4. Ya por la tarde, colocamos los dientes provisionales sobre los implantes, y con esto finalizamos el proceso y nuestros pacientes pueden abandonar la clínica disfrutando de una sonrisa plena.

Nota: Puede haber casos en los que la cantidad de huesos que presenta el paciente no es la idónea para la colocación del implante. En estos casos se realizará una cirugía oral consistente en la elevación del seno maxilar, que permita conseguir el grosor y la altura necesaria del hueso para permitir una correcta colocación.

Si estás buscando una clínica dental especializada en implantes dentales en San Sebastián de los Reyes, en Clínica Monumentum Dental estaremos encantados de poder atenderte.

Descuento exclusivo 20% en Implantes Dentales

En Monumentum Dental ofrecemos facilidades para que puedas colocarte tus implantes dentales. Estamos comprometidos con nuestros pacientes, y sabemos que tu salud dental es lo primero. 

FINANCIACIÓN HASTA 36 MESES SIN INTERESES

Call Now Button