La higiene dental es uno de los aspectos fundamentales para mantener la salud bucodental, en la que el cepillo dental es considerado como uno de los protagonistas del proceso, pero no el único, puesto que, el uso de hilo dental y del enjuague bucal tienen un impacto importante para que la limpieza oral se cubra en su totalidad.
La visita al dentista se debe hacer desde los primeros años de vida, para evitar una higiene dental que traiga consecuencias graves para la salud bucodental, de ahí la importancia de elegir tu cepillo dental. Además, se recomienda acudir de forma regular al menos una vez cada seis meses.
Cómo elegir tu cepillo dental
Lo primero que debes saber cuándo vas a elegir un cepillo dental es que este es un instrumento que sirve para limpiar la cavidad bucodental y que su elección va a determinar en gran medida tu salud oral, ya que, el uso de un cepillo de dientes que no sea el adecuado puede causar daños.
De ahí la importancia de la visita al dentista y de informarte sobre cómo elegir tu cepillo dental, ya que éste te puede asesorar sobre que aspectos se debe tener en cuenta para realizar una correcta elección del cepillo dental, por ejemplo que recomendación te conviene sobre el tipo de cerdas del cepillo.
Esta característica es fundamental para evitar el desgaste del esmalte, acentuar la enfermedad periodontal o la retracción o recogimiento de las encías que deja al descubierto el cuello de nuestra pieza dental principalmente, por eso te insistimos en la necesidad de considerar la elección del cepillo de dientes con seriedad y responsabilidad, ya que influirá en nuestra salud bucodental de por vida.
A continuación te vamos a detallar los principales aspectos que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir tu cepillo de dientes, y son los siguientes:
- Cerdas suaves o extra suaves: El cepillado es efectivo e impide el desgaste y maltrato bucodental.
- Cabezal pequeño: Permite llegar a zonas de difícil acceso donde se alojan restos de comida y prolifera la formación de bacterias.
- Mango antideslizante: Proporciona el agarre adecuado del cepillo dental, lo que evita movimientos bruscos.
Pasos a seguir para una higiene dental óptima
El cepillo dental cumple una función determinante en la limpieza oral, pero no es el único procedimiento que se debe aplicar, puesto que, quedarían zonas sin alcanzar, en las que se depositan restos de comida y proliferar bacterias que pueden desencadenar la producción de caries o diferentes tipos de infecciones.
El cepillado dental debe ser aplicado por lo menos después de cada comida; para mantener una correcta higiene dental se debe hacer una limpieza profunda al menos antes de dormir por el tiempo que se tarda y en la que se sigan los siguientes pasos:
- Hilo dental: Antes del cepillado dental, se recomienda pasar el hilo dental para remover los restos de alimentos.
- Cepillo dental: Las instrucciones del correcto cepillado deben ser aplicadas en su totalidad, para permitir el barrido de los restos de alimentos y bacterias, entre otros agentes contaminantes, sin maltratar ni lesionar las partes blandas de la boca o las piezas dentales.
- Enjuague bucal: Debe ser efusivo, para que actúe en todas las zonas de la cavidad bucodental, se debe aplicar sin diluir por lo que no debe ser una formula tan astringente, ya que se necesita que sea efectiva, no dañina.